TÉCNICA VOCAL Y REPERTORIO INFANTIL
¿Qué es Técnica Vocal?
Son las diferentes formas de utilizar los
órganos fonadores para alcanzar el
máximo beneficio de contribuir el uso de la voz. Se emplea para no
lesionar los miembros fonatorios y para obtener un mejor rendimiento en la
emisión de la voz.
La
técnica vocal comprende:
a) La educación vocal: conocimiento de
los elementos que hacen a la técnica
b) La gimnasia vocal: modo de dominar y aumentar el rendimiento de
los mismos.
¿Qué es Repertorio Infantil?
Es la forma de enseñar a las niñas y los
niños a través de un forma lúdica y
divertida las
canciones apropiadas en la educación inicial. Las canciones pueden ser populares,
folclóricas
y latinoamericanas.
LA CANCIÓN COMO CENTRO DE ACTIVIDADES
MUSICALES
La
canción representa en los niños y en las niñas la posibilidad de conectarse con
diversos
elementos de la organización sonora: forma, ritmo, melodía, carácter,
género, etc. La
canción
en las primeras edades permite una forma de aprendizaje, el placer de
escucharla y
la expresión para los niños y las niñas; utilizando el Juego como su
principal ocupación y la
base del desarrollo de las actividades (lúdico).
¿Cómo
ayudan las canciones infantiles?
LA VOZ EN EL HACER MUSICAL
perfecto instrumento musical que el hombre posee. Con
ella
puede comunicar de diferentes maneras: a partir de
palabras, sonidos,
onomatopeyas, ritmos, melodías, etc.
Cada persona
tiene su propia voz. La voz es como las
huellas digitales: única e irrepetible.
LA RESPIRACIÓN:
Unos de los procesos principales de
emisión de la voz es la Respiración. La mayor parte de la
salud y la belleza de nuestro instrumento vocal es depende del buen manejo de respiración y
la forma
de expulsión del aire. Con ejercicios adecuados mejoramos la respiración sin
causar
daño en nuestros órganos. La practica de una respiración optima: La
inspiración debe
efectuarse por la nariz.
La laringe se encuentra en las
cuerdas vocales, cuya emisión consiste en vibrar el paso del
aire que espiran
los pulmones. Una vez esta vibración pasa por los resonadores se convierte
en
voz. Para ampliar el sonido que sale de las cuerdas vocales se necesita de la
faringe y el
interior de la boca, resonadores que otorgan a la voz armónicos y
proyección.
Las cuerdas vocales, junto con las
cavidades de resonancia son las que dan volumen, timbre
y color a la voz. Todas
estas características convertirán nuestra voz en única y reconocible
para los
demás.
APARATO RESONADOR:
Tiene la función de amplificar y
dar un timbre especial a este sonido. Se compone de todas
las cavidades que tenemos en la parte superior del instrumento vocal:
Cavidad bucal,
cavidad nasal, cavidades craneales, cavidades faciales, velo del
paladar y caja torácica.
Podemos comprobar cómo cambia el timbre del sonido
modificando la forma de la boca,
tapando la nariz, etc.
LA VOZ EN LOS NIÑOS Y EN LAS
NIÑAS:
“voz blanca”. El timbre de la voz es igual
para los dos géneros; la única
diferencia
existente se basa en la mayor facilidad
a la hora de emitir notas agudas y en
el color del timbre (sopranos o contraltos).
Tres ideas principales antes de empezar a
cantar:
REPERTORIO
INFANTIL POPULAR, FOLCLÓRICO, LATINOAMERICANO
Las canciones
populares infantiles nos han acompañado generación tras generación,
formando
parte del conjunto de vivencias y experiencias musicales desde los primeros
años
de vida. Unidas fundamentalmente a los juegos infantiles que se realizaban
en las calles y
plazas de nuestros pueblos y ciudades, así como en los centros
escolares, iban creciendo con
nosotros conformando un amplio repertorio
conocido prácticamente por todos. Este
repertorio se completaba con todas
aquellas canciones aprendidas en el ámbito familiar. En
él, los abuelos y los
padres ofrecían día a día a sus nietos y a sus hijos una rica y amplia
variedad
de canciones que alcanzaban una dimensión especial coincidiendo con las
principales festividades y celebraciones.
REPERTORIO
INFANTIL POPULAR:
* Que llueva
*Tengo una muñeca
*Los
pollitos
*En
el bosque de la china
*Cucú
cantaba la rana
*Arroz
con leche
*Aserrín
aserran
*Pin
pon es un muñeco
*Debajo
de un botón
*El
señor don gato
*Un
elefante se balanceaba
*Mambrú
*La
vaca lechera
*La
cucaracha
REPERTORIO
INFANTIL FOLCLÓRICO:
REPERTORIO
LATINOAMERICANO INFANTIL:
*El sol de los bigotes,Pakapaka
*La luna perdió su arete
*La señora cucaracha, canciones de la
granja
*El soldado trifaldon
*Niñita mira
*Canticuentos zamba de los relojes
*Duerme negrito, vivienne Barry
*Risas del viento ,Magdalena Fleitas
*El rio y la luna ,Margarita Fleitas
*La señorita aseñorada
*La sopa del bebe
*Sale la luna
*Dormite, Marta Gómez
*Con mi caballito, juguemos en el campo.
Zoltán
Kodally
Zoltán Kodálly, compositor, filósofo y pedagogo húngaro
nacido en 1882 y fallecido en
1967. En Budapest. Kòdally
fue
un compositor, pedagogo musical, musicólogo y folklorista
húngaro de renombre
internacional que dedicó gran parte de su vida a la investigación,
organización
y difusión de la educación musical de su país.
Como pedagogo, su nombre se asocia con el Método Kodálly, que
revolucionó el sistema
de aprendizaje musical entonces en vigor, y que hoy en
día es muy utilizado en escuelas de
música.
MÉTODO KODALLY
“EL CANTO COMO
ELEMENTO PRINCIPAL”
El material
de estudio de este método musical, es la Música
y la
Canción Popular,
considerada el mejor medio para
trabajar el ritmo y la melodía. Para Kodally, la Canción
Popular es la
lengua materna del niño, por lo tanto, la educación musical debe comenzar
por
ella.
El sistema Kodálly
utiliza
canciones folclóricas, ya
memorizadas por el alumno puesto que
las conoce desde pequeño. En el jardín
infantil los niños aprenden canciones de oído y se les
enseñan los primeros
elementos musicales, batiendo palmas o andando al compás de las
pautas rítmicas
y cantando al tiempo las canciones aprendidas (el niño aprende
simultáneamente
movimiento, palabra y melodía). En la escuela primaria ya se aprende la
lectura
y escritura musicales con los correspondientes nombres alfabéticos, a cantar a
varias
voces, etc.
PRINCIPIOS DE ZOLTAN KODÁLLY :
1. La música
es una necesidad primaria de la vida.
2.
Sólo la
música de la mejor calidad es buena para la educación de los niños.
3. La
educación musical empieza nueve meses antes del nacimiento del niño.
4. La
instrucción musical debe ser una parte de la educación
general.
5. El
oído, el ojo, la mano, y el corazón deben ser educados a la vez.
CARACTERÍSTICAS:
PILARES FUNDAMENTALES:
üSilabas
rítmicas.
üPractica
de la fononimia.
üSolfeo
silábico.
üSistema
pentatónico
CONCLUSIÓN:
El Método Kodally permite desarrollar diferentes
capacidades cognitivas, corporales,
socializadoras, sonoras y sensitivas a
través de la interpretación de la música tradicional del
contexto, cuya
vinculación puede efectivizarse en el proceso de enseñanza aprendizaje de la
lecto-escritura. Su aplicación puede ser multifactorial en la
Educación Básica, en beneficio
del desarrollo del lenguaje, la expresión verbal
y comprensión lectora.
Finalmente, el método musical pedagógico Kodally, es
una alternativa innovadora para
cambiar la visión de la educación.
muy bien niñas felicitaciones que a pesar que no estamos compartiendo con los niños en el aula no a sido impedimento para que ellos sigan participando de nuestra actividades.
ResponderBorrarClaudia y yise me parece muy interesante su blog tiene muy buen contenido y me encanta su creatividad.
ResponderBorrarlorena ;)
Es interesante saber que sin necesidad de ser musicólogos o algún estudio realizado en las artes nos brinde y nos den heramienta para realizar actividades con los niños mediante la música y el uso de los instrumentos, sus beneficios
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